martes, 15 de enero de 2008

Turismo Gastronómico Región Andina

TEMARIO


1. Conceptos

2. Descripción de la gastronomia de la region andina

3. Recetas de algunos platos tipicos

4. Destinos gastronómicos

CONCEPTOS SOBRE TURISMO GASTRONOMICO

“ Actividad turística motivada por la afición del sujeto turista de visitar y degustar comidas de diferente tipo, en diferentes paises, ciudades o localidades en restaurantes de interés gastronómico ". (VALENCIA.2003).

Implica todos aquellos desplazamientos para descubrir y degustar la gran variedad de cocinas regionales y actividades culinarias sus tradiciones incluyendo comidas gourmet, visitas a bodegas, artesanos de comidas, platos típicos etc, quesos y bebidas de diferentes clases de cocina, festivales gastronómicos y otras actividades culinarias auténticas. Al viajero o turista le permite alternar la estancia, con otros tipos de motivaciones turísticas.

LO INVITAMOS A CONSULTAR LA SIGUENTE PAGINA QUE NOS ILUSTRA SOBRE EL LEXICO DE TERMINOS TURISTICOS:

http://www.boletin-turistico.com/diccionario/default.asp?Letra=T

DESCRIPCION DE LA GASTRONOMIA DE LA REGION ANDINA

En Colombia existen una gran variedad de representaciones culturales y folclóricas que desde la época de la colonia han demarcado cuatro zonas regionales en las que sus habitantes han adquirido diferentes formas de desarrollo social.
Cada uno de los departamentos, dependiendo su ubicación geográfica, ha creado sus costumbres y con base en ellas ha elaborado un tejido cultural que se manifiesta en la gastronomía, dialecto, arte y música, entre otras.
Bogotá, por ser el mayor centro urbano del país y su capital, ha recibido las diferentes expresiones culturales de los habitantes de las diferentes regiones del país a raíz del fenómeno de inmigración que, por una u otra razón, ha sido algo común en la historia de la ciudad.
Costeños, vallunos, paisas, pastusos, boyacenses, santandereanos, llaneros, opitas y muchos más, son representantes en la ciudad de cada una de sus idiosincrasias regionales.
Región Andina
Esta amplia zona del país, en la que se encuentran los departamentos del centro y oriente colombiano, tiene en su gastronomía una amplia variedad de platos y tendencias culinarias.
En la parte de los santanderes, famosa por sus hormigas culonas, existen platos fuertes preparados con carne y acompañados de plátano, yuca o mazorca. El cabrito, el tamal santandereano, la pipitoria o la carne oreada típicos de la región hacen honor a una tradicional época en la que los vaqueros al no tener como conservar sus alimentos durante la jornada los impregnaban de sal para después ponerlos al sol y mantenerlos frescos por más tiempo.
Un poco más al occidente y enclavado en las montañas de la cordillera se encuentran los departamentos del Eje Cafetero, famosos por la arepa de maíz blanco, el chorizo y la suculenta bandeja paisa - un plato elaborado con frijol, arroz, aguacate, arepa, huevo, chicharrón y carne molida-.
La región cundiboyacense hace un aporte a la gastronomía andina colombiana y ofrece entre sus platos: el ajiaco santafereño de Bogotá, la fritanga y el cocido boyacense y los acompañamientos hechos a base de maíz como la almojábana o el calentano.
En el sur de la zona andina, los departamentos del Tolima y Huila comparten costumbres gastronómicas similares. En esta región nunca puede faltar el tamal, el insulso, la achira, la arepa y la tradicional lechona, platos insignes de la cultura opita de estos departamentos.

Autor: Jorge Alberto Arciniegas j.

Ilustrémonos un poco más en la página...!:

http://infoagro.net/es/apps/news/record_view.cfm?vsys=a5&id=9699

Cultura, gastronomía y folclor se toman Corferias (Colombia)

RECETAS DE ALGUNOS PLATOS TIPICOS


Bandeja paisa (Antioquia y Eje Cafetero)

Ingredientes:

3 tazas de fríjoles rojos

2 cucharadas de aceite

2 libras de carne molida

1 taza de guiso de cebolla larga, ajo, tomate y cilantro (hogao)

2 libras de tocino

6 huevos

Chorizos

Patacones

Arepas

Sal al gusto


Preparación:Se ponen los fríjoles en remojo en una olla grande desde la noche anterior, con abundante agua. Se cocinan en la misma agua del remojo, con la mitad del aceite. Cuando estén a medio cocinar, se les agrega la sal. Mientras tanto, se sofríe la carne molida en el aceite restante, se le agrega la mitad del hogao y se revuelve. Se corta el tocino en trozos y se fríe para hacer los chicharrones. Cuando los fríjoles estén blandos, se añade el hogao restante y se cocina por 5 ó 10 minutos más. Se sirve en bandeja con arroz, aguacate, chorizo, patacones y arepa. Receta para seis personas.

Ajiaco santafereño (Bogotá)

Ingredientes:

1 pollo de 3 libras

1 libra de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas

1½ libras de papas pastusas, peladas y cortadas en rodajas

1½ libras de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas

3 gajos de cebolla larga enteros

1 rama de cilantro

3 dientes de ajo triturados

1 cubito de concentrado de pollo

3 mazorcas cortadas en trozos

1 ramo de hojas de guascas

1 taza de crema de leche

1 pocillo de alcaparras3 aguacatesSal y pimienta al gusto

Derechos Reservados/Restaurante Casa Vieja-Bogotá


Preparación: Se corta el pollo en presas, se pone en una olla junto con todas las papas, la cebolla, el cilantro, los ajos, el concentrado de pollo, agua abundante, sal y pimienta al gusto durante unos 45 minutos o hasta que el pollo esté blando y las papas disueltas. Se retiran las presas, el cilantro y la cebolla. Se agregan las mazorcas y se cocina hasta que ablanden. Se deshilacha el pollo y se incorpora al caldo junto con las hojas de guasca y se cocina por 5 minutos. Se sirve con los aguacates, las acaparras y la crema de leche, en recipientes separados. Receta para seis personas.

AQUI ENCONTRAMOS UNA MAYOR ILUSTRACION CONSULTAR:

http://www.colombia.com/gastronomia/colombia/postres.asp

http://www.colombia.com/

DESTINOS GASTRONOMICOS DE LA REGION ANDINA

Los destinos gastronomicos de la región andina estan comprendidos por los departamentos de cundinamarca y boyaca, antioquia, caldas, risaralda y quindio, hulia y tolima, nariño y los santanderes

Atraves del siguiente link invito a la comunidad turística del SENA a participar activamente en las opiniones y conceptos sobre este importante sector con el banco de preguntas:

http://docs.google.com/a/misena.edu.co/Doc?id=ddjqdkr4_0dj54qrcn

http://docs.google.com/a/misena.edu.co/#created-by-me

Derechos de autor: Las fotografías de los menús que ilustran este blog de índole exclisivamente didáctica han sido tomadas del "gran libro de la cocina colombiana" del circulo de lectores.


free hit counter




Estimados alumnos

Para el enriquecimiento de este tema del TURISMO GASTRONOMICO los queremos invitar a participar en nuestra wiki, que contempla aspectos relativos al glosario, en principio, de la cocina colombiana:

http://jorne.wikispace.com



hit counter

No hay comentarios: